LCIF mejora el acceso a educación de calidad, servicios fundamentales de la salud y desarrollo juvenil positivo para jóvenes de todo el mundo. Lions Quest, el programa distintivo de educación juvenil de LCIF, es un plan de estudios de aprendizaje socioemocional que da a los estudiantes las habilidades para navegar la vida y prevenir el acoso escolar y el abuso de sustancias.
Estadísticas Globales
1 de cada 3 estudiantes denuncia que ha sido acosado en línea; el 20% informa haber faltado a la escuela debido a esto o a la violencia.
2 de cada 3 estudiantes de 160 países se preocupan por la violencia en la escuela y su entorno.
Las calificaciones de lectura y el acoso escolar están directamente relacionados.
Las escuelas con prácticas de ambiente escolar positivo como Lions Quest tienen índices más bajos de absentismo y acoso escolar.
Fuentes: UNICEF Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). Un análisis de la investigación del entorno escolar. Análisis de la investigación educativa, 83(3), 357-385
Estadísticas del aprendizaje socioemocional
Este es el impacto que tiene el aprendizaje socioemocional en los jóvenes:
Los estudiantes que participaron en aprendizaje socioemocional mostraron un mejor comportamiento en el salón de clase, índices más bajos de estrés y depresión, y mejor actitud hacia la escuela, sus compañeros y su propia imagen. Los programas de aprendizaje socioemocional como Lions Quest aumentan hasta un 11 por ciento el rendimiento académico de los estudiantes.
Los efectos de los programas de aprendizaje socioemocional como Lions Quest son duraderos. Los niños de un jardín de infancia que participan en programas de aprendizaje socioemocional y tienen mejores habilidades socioemocionales tienen más probabilidades de graduarse de la escuela secundaria, ir a la universidad y obtener un empleo estable como adultos jóvenes.
La inclusión del aprendizaje socioemocional y el desarrollo del carácter son fundamentales para educar al niño en todos sus aspectos. Este enfoque puede ayudar a cerrar la brecha del rendimiento entre los estudiantes de entornos de ingresos altos y bajos, y mejorar la movilidad.
Cómo afecta el ambiente escolar en los jóvenes:
Las escuelas con prácticas de ambiente escolar positivo como Lions Quest tienen índices más bajos de acoso escolar y absentismo. Los estudiantes de escuelas con prácticas de ambiente escolar positivo estaban más motivados para aprender y obtuvieron puntuaciones de logros más altos a corto y largo plazo.
El acoso escolar perjudica a todos los estudiantes, no solo a los que sufren un impacto inmediato. Un estudio de las puntuaciones de los logros escolares en 30 países descubrió que hay una correlación directa entre el acoso escolar y las puntuaciones de lectura de los estudiantes.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Harvard descubrieron que los estudiantes que participan en Lions Quest tenían una percepción muy mejorada del ambiente escolar en general, y una mejor percepción de la seguridad física y emocional.
Lo que aprenden los jóvenes en Lions Quest
La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores publicó recientemente los resultados de una encuesta de los empleadores principales donde se describen las habilidades que se desean en los graduados universitarios. Asimismo, el Foro Económico Mundial identificaba las habilidades principales que se necesitan para los trabajos del futuro. Las habilidades que más se desean y necesitan no están relacionadas con ningún campo de la ciencia y la tecnología ni con la capacidad técnica; sino que son competencias directamente relacionadas con las habilidades sociales y emocionales que Lions Quest desarrolla:
Resolución de problemas y toma de decisiones
Pensamiento crítico y creatividad
Capacidad para trabajar en un ambiente de equipo
Habilidades de comunicación con personas dentro y fuera de una organización
Liderato y la capacidad de motivar a los demás
Perseverancia y una fuerte ética de trabajo
Recursos
Folletos del área de causa
Íconos de Servicio