No existe acta o documento en el cual se deje constancia del porqué del nombre “Club de Leones” y, por lo tanto, su simbolismo y significado queda en el terreno de la filosofía, y la pregunta ¿Por qué nos llamamos Leones?, tiene múltiples y variadas contestaciones.
POSIBLES RESPUESTAS:
En los relatos más antiguos, el León ha sido considerado como un animal sagrado, significativo de fuerza, generosidad y nobleza, y que la remota ciencia de los astros lo colocó en una de las constelaciones del Zodíaco, cuando los rayos del sol maduran la vendimia, donde providentes hacen de los campos amplios graneros. ¿Sería acaso, esta base para llamarlos Leones?
En el año de 1917, el Zoológico de Chicago recibió una pareja de bellos ejemplares Leones. Estos ejemplares constituían una de las máximas atracciones del parque. Al poco tiempo de estar en sus jaulas fallece la leona y desde ese instante el león se declara en huelga de hambre, resistiendo toda la ayuda que le proporcionara su guardián, el animal se va debilitando y muriéndose en bella protesta por la ausencia de su compañera. Con el correr de los días, con la muerte del León, finalizaba esta historia de amor; este hecho repercudió en la prensa nacional y mundial. Era la época en que se fundaba la Asociación de Melvin Jones. ¿Sería este caso de nobleza irracional que hiciera que el fundador de esta organización usara el nombre de Leones?
En la época de la fundación de esta institución, era costumbre dar el nombre de animales a los Clubes y así se llamaron: “Búfalos, los de Nueva York”, “Cahorros de Chicago”, “Tigres de Detroit”, y ¿por analogía de esta época los llamaron Leones Internacionales?
Cuando en el año 1917 se reunieron los Clubes, acordaron el uso del lema: Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo y Servicio. ¿Proviene el nombre de LEONES de la unificación de las primeras letras del lema de la asociación?
Sea cual fuere el origen, aunque no tengamos un punto de acta en donde conste por qué nos llamamos Leones, lo importante es ser y que nos llamen Leones.
--