En la sesión de Junta Directiva de la Asociación Internacional realizada en octubre de 1952, se acordó convocar a concurso para seleccionar nuestro Lema Institucional. Se presentaron alrededor de 6,000 trabajos, varios de ellos iguales, reunido el jurado declaró ganador el trabajo presentado por el León D.A. Stevenson de los registros del Club Fonthill Ontario, Canadá quien propuso el Lema "We Serve" que traducido al español dice "Nosotros Servimos" y encierra la mística de nuestro movimiento: “el servicio al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso”. Pero no fue hasta la convención de Nueva York de 1954 en la que se aprobó nuestro Lema "Nosotros Servimos".
Los Leones adoptaron este simple lema en 1954 después de un concurso internacional entre los socios.
Los Leones tienen una consigna y un lema.
El lema refleja los años formativos de la organización en América durante y después de la Primera Guerra Mundial. El lema declara su propósito común en dos cortas palabras.
A principio de los años 20, el lema “Libertad, inteligencia, seguridad para nuestra nación”—las siglas de la palabra Leones aparecía en la papelería de los clubes, en anuncios y otros materiales de promoción. ¿Quién lo dijo primero? Tal vez fue un joven abogado llamado Halsted Ritter quien se levantó para hablar en la Convención Internacional en Chicago.
“El nombre Leones se destaca no solo por la fraternidad, la camaradería, la fortaleza de carácter y propósito” Ritter declaró, “pero por encima de todo, la combinación de las siglas L-I-O-N-S le proclama al país el verdadero significado de la palabra civismo”.
Las palabras se acoplaban al patriotismo que se expandía por los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, y los Leones adoptaron las siglas como su lema.
A medida que el movimiento Leonístico crecía más allá de las fronteras nacionales, culturas e idiomas, los Leones empezaron a buscar otras palabras para describir su misión y su labor. En 1954, la Junta Directiva anunció un concurso para elegir el lema internacional e invitó a que los 522,0000 socios de todo el mundo enviaran sus sugerencias.
De acuerdo con el formulario de participación, el lema tenía que ser “duradero” “de carácter internacional” y que “se pudiera traducir con facilidad”. Hubo también una regla de concurso estricta para desalentar la prolijidad. Los Leones podían enviar tantos lemas como quisieran, pero cada uno debía de tener como máximo cinco palabras.
Para ayudar a los Leones a pensar, los organizadores les dieron algunos ejemplos de cinco palabras: “Hombres de acción en acción” “Trabajar con otros para el prójimo” “Servicio mundial para la humanidad”
Afortunadamente, 11 de los 6.000 Leones concursantes tuvieron mejores ideas. Todos ellos presentaron la misma sugerencia, pero el León canadiense D. A. Stevenson de Fonthill, Ontario, fue declarado ganador porque, según el matasellos, su lema llegó primero. Dicho lema contenía dos palabras sencillas: "Nosotros Servimos".
--