Desarrollo de Liderato.
Autor: Ex Hno. Leo Luis Carlos Moreno, Club Leo de Panamá
Ante la pluralidad del pensamiento y su individualidad, de la multiplicidad de la conducta humana llena de libertad, es imperiosa la necesidad de establecer normas y unificar la nomenclatura utilizada en cualquier institución que se distinga por la agrupación de una gran cantidad de socios.
La alta eficiencia de su desempeño a nivel local y universal, hace que cualquier Institución humanitaria esté bajo el amparo de estatutos y reglas que todo su voluntariado tiene que conocer antes de establecer compromisos en la aceptación de la nominación a cargos jerárquicos de bajo o alto rango.
La presencia del liderazgo espontáneo o nato, dentro de las Instituciones, es importante, pero lo es más lo que puede cultivar el ser humano para transformarse en un líder de alta eficacia.
Las características de un líder natural pueden incrementarse notoriamente con el entrenamiento para su desempeño; sin embargo, el surgimiento de líderes cuyas aptitudes estén solapadas, se puede lograr si existe el esmero y la sensibilidad para descubrirlos y brindar el apoyo para su formación y forjamiento.
La importancia de nuestra Institución se ve altamente fortalecida por perseguir la excelencia en los valores del ser humano como ciudadano, como servidor de comunidades, como un ejemplo a seguir y como un individuo íntegro, capaz de ser eficiente en el trabajo en equipo, respetuoso de las normas, altamente disciplinado, creativo y participativo en el desarrollo del bienestar de las comunidades.
Un Leo o un León, tienen la posibilidad de dispensar ayuda humanitaria, a través de la dirección brindada por este movimiento tan prestigioso, el cual les exige con profundidad, su mayor rendimiento. De allí, la suprema importancia institucional al contribuir con el modelaje integral del ciudadano, desde tempranas edades y exhortarlo a su participación altruista en el mundo.
--