Cápsulas Leonísticas


CÁPS#1

CÁPSULA LEONÍSTICA #1
37 AÑOS DEL RETORNO DE LA MUJER EN EL LEONISMO COMO SOCIAS.

En la tercera Convención Internacional de Clubes de Leones, celebrada en el año de 1919; en Chicago Illinois, se reorganizó nuestra Asociación. En ese año el comité de Estatutos y Reglamentos propuso una enmienda para que las mujeres fueran eliminadas de la membresía, lo que provocó una agria y acalorada discusión entre Melvin Jones y William Woods. Recordemos que incluso se había publicado en la prensa que el Leonismo permitía e invitaba a las mujeres a participar en sus filas.
William Woods sostenía que no solo se debía mantener, sino ampliar la participación femenina, pero Melvin Jones; que ya había contactado y convencido a un importante grupo de delegados a la Convención, consideraba lo contrario; y con este apoyo tan fuerte en contra, la enmienda de los Estatutos fue aprobada.
Varias Damas habían sido aceptadas como Leones en el inicio de la organización por el Dr. Woods, quien mantuvo su criterio de conservar la participación femenina en la Asociación; partiendo del hecho de que en la original sociedad creada por él, les daba cabida por igual, tanto hombre como mujeres. Muchos sostienen que el criterio de Melvin Jones correspondía a su formación como Masón, fraternidad que no permitía la participación oficial femenina.
Los comités de Damas contribuyeron activamente con la causa del servicio, siendo eficaces Damas Auxiliares. Desde el principio las esposas de los Leones compartían sus ideales, acompañaban a sus esposos a los actos oficiales como simples espectadoras. Hay que recordar que entre ellas estaba, Rose Amanda Freeman Jones, esposa, compañera y apoyo de Melvin Jones.
En 1985 el presidente internacional León Joao Fernando Sobra (de Brasil), proclamó que la mujer podía formar parte activa en los Clubes de Leones como socias con plenos derechos y obligaciones. Esto provocó que en 1986, se presentara un proyecto de reforma de los Estatutos, en el sentido de reincorporación femenina, siendo votada en la LXIX Convención de Nueva Orleans, Luisiana (del 9 al 12 de julio), obteniendo un 60% de votos a favor de la consulta; pero necesitaba un 75%, constituyendo un revés la propuesta.
Al siguiente año, en la LXX Convención Internacional, esta vez en Taipei, el 4 de julio de 1987 para ser exactos, nuevamente fue sometido a escrutinio, siendo aprobada por el 77% de los sufragios, y ¡por fin! les permitió a las mujeres, su membresía con los plenos derechos como Leones.
El mismo 4 de julio de 1987, que finalizó la convención, la Sra. María Nydia Manzano de Freitas; viuda de un León brasileño, hizo la solicitud de ingreso y fue aceptada en el Club de Leones Sao Paulo-Asís; siendo la primera mujer en el mundo tras aprobarse la reforma, como socia León.
Fue entonces durante la presidencia internacional de Brian Stevenson (1987-1988), en la LXXI Convención Internacional; celebrada en Denver, Colorado, proponer la enmienda de nuestros Estatuto Internacionales, eliminando la palabra “masculino” como una condición para ser miembro de un club de Leones.
Desde que las mujeres fueron admitidas en el Leonismo en 1987, su presencia y participación activa en Lions International han sido fundamentales para el crecimiento y la evolución de nuestra organización de servicio a nivel mundial.
A lo largo de estos 37 años, las mujeres han demostrado su compromiso y dedicación a los valores y objetivos del Leonismo, contribuyendo de manera significativa, la realización de proyectos comunitarios, la recaudación de fondos y la promoción de La Paz y la solidaridad entre las personas.
Su inclusión ha permitido diversidad en las actividades y programas de la organización, lo que ha beneficiado a comunidades de todo el mundo. Su liderazgo, trabajo en equipo y compromiso con las causas globales han sido inspiradores para todos los miembros, hombre y mujeres por igual.
En resumen, los 37 años de la mujer en el Leonismo han sido un periodo de logros y avances significativos, que han permitido a Lions International crecer y prosperar como una fuerza positiva y solidaria en el mundo. La inclusión de las mujeres en el Leonismo ha sido fundamental para el éxito y la relevancia de la organización, y ha demostrado que juntos, hombres y mujeres, pueden marcar la diferencia y cambiar vidas.

Feliz Día de La Mujer en el Leonismo – 4 de julio

DEJEN SU HUELLA
INSPIRANDO VALORES, UNIDAD Y SERVICIO
COORDINACIÓN GLT 2024-2025
DISTRITO D-1 PANAMÁ


Descargar Cápsula Leonística #1